sábado, 6 de abril de 2013

Políticas ambientales dedicadas a la preservación de las cadenas alimenticias

Actividad 3

Es necesario recalcar que la importancia de las cadenas  tróficas o alimenticias debido a que cada factor de ella es de suma importancia pues cada uno  cuenta con una función lo cual provee al medio ambiente un estado equilibrado de biodiversidad  el cual engloba a las variedades de especies vivientes, así como a los ecosistemas donde ellas están presentes. 
Existe una abrumadora evidencia que demuestra que esa diversidad biológica se está perdiendo por las acciones humanas que modifican los ecosistemas, y nuestro país no escapa a esa tendencia.
La pérdida de esa riqueza biológica desencadena graves consecuencias. En primer lugar se destruye parte del patrimonio biológico del país, donde su expresión más grave es la extinción de especies. Se alteran y desaparecen paisajes propios.
 Consecuencias de la alteración de las cadenas tróficas sería fatal debido a que  traería consigo un impacto catastrófico a el medio El caso es que cuando una planta realiza fotosíntesis, no aprovecha el 100% de la luz solar, sino que parte de esta es reflejada o disipada en forma de calor.
Digamos que una planta aprovecha el 60% del total de la energía disponible en forma de luz solar. Ahora si un animal se come a la planta, la energía que puede obtener por ello sería el 60% de la energía total disponible, que es lo que la planta había logrado aprovechar.
Existen acciones básicas para proteger casi cualquier ecosistema. Algunas de éstas en los bosques templados de México son: Las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas.  
Los objetivos principales son: preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar prácticas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional.


Algunas de las políticas que apoyan a la conservación de  cadenas alimenticias, son:


Ø No talar Árboles y plantas
Ø Evitar caza de Animales
Ø No provocar Incendios forestales
Ø No Contaminar 

En conclusión toda persona sabe su obligación todos de vemos contribuir para la preservación de dichas cadenas tróficas al igual que a el ambiente  por que el beneficio será finito incluyendo a cada individuo de nuestra comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario